jueves, 13 de julio de 2017

EL TRIBUNAL DE CUENTAS EXIGE FORMALIDAD AL AYUNTAMIENTO DE CARMONA

Reproducimos la noticia del Diario de Sevilla (Martín, A. 18 de Junio de 2017):
http://www.diariodesevilla.es/andalucia/tribunales-Cuentas-alzan-informalidad-municipios_0_1146185755.html

Los tribunales de Cuentas alzan la voz contra la informalidad de los municipios

  • Los órganos de control alertan de la imposibilidad de fiscalizar a los consistorios por no presentar a tiempo sus balances
  • Los ayuntamientos andaluces son los más incumplidores de España




La informalidad de las entidades locales a la hora de presentar sus cuentas ha agotado la paciencia de los órganos encargados de fiscalizarlas. El Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos, entre los que se encuentran la Cámara de Cuentas de Andalucía, divulgarán el miércoles una declaración en protesta por el incumplimiento de los plazos de una parte de las entidades locales, principalmente ayuntamientos, lo que impide su fiscalización.
El pasado 31 de diciembre de 2015, el 76% de las entidades locales del país había entregado al órgano fiscalizador correspondiente sus cuentas del ejercicio 2014, una tasa más baja que la de 2013, cuando lo hizo el 82%. En concreto, había cumplido con la obligación el 65% de los ayuntamientos, el 87% de las diputaciones y todas las áreas metropolitanas. Los niveles más bajos de rendición en plazo fueron los de cabildos y consejos insulares (30%), las mancomunidades (43%) y las agrupaciones de municipios (25%). El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó los datos la semana pasada en el Congreso de los Diputados, donde expresó la preocupación de estos órganos de control por el hecho de que siga habiendo ayuntamientos que no puedan ser fiscalizados.
"Haremos un llamamiento a la opinión pública para mejorar en este terreno", indicó Álvarez de Miranda en su comparecencia en la Cámara Baja. La declaración también busca que se acorten los plazos en que las administraciones tienen que entregar sus cuentas anuales. Asimismo, el texto defiende que éstos sean similares en todo el territorio nacional para todas las administraciones. Por ejemplo, la normativa andaluza establece el 31 de octubre como plazo máximo para que los municipios rindan sus balances del año anterior, al igual que las de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario