martes, 7 de marzo de 2017

PARTICIPA PIDE IMPULSAR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

       El grupo municipal Participa Carmona defendió en el pasado pleno ordinario de febrero el aumento de las horas de educación física escolar a la semana en los colegios, el aprovechamiento de las instalaciones deportivas de los centros educativos para su uso en horario extraescolar y el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a deporte.
      La formación verdimorada cree que la sociedad tenemos ante sí un gran reto. La difusión de hábitos y comportamientos sedentarios plantea uno de los más serios problemas para las personas en las próximas décadas. La falta de ejercicio físico, la propagación de las dietas altas en calorías, el incremento de la ingesta de sustancias tóxicas y el predominio de lo que se ha denominado «ocio pasivo» (vinculado a ciertas prácticas de consumo y al uso de nuevas tecnologías) están relacionados con la primera causa de mortalidad en los países desarrollados: las enfermedades cardio y cerebro vasculares, que, en el caso de España, provocan alrededor de 130.000 muertes al año (un 30% más que las causadas por tumores y un 96% más que las ocasionadas por accidentes de tráfico.
     Por ello el portavoz de Participa, Antonio Toranzo, propuso al resto de la corporación que el ayuntamiento se uniera a la Plataforma "Por 1 hora de educación física diaria", que promueve que la educación física tenga un mayor peso en el currículo formativo de los niños y niñas y adolescentes, para mejorar su formación integral, favorecer la educación con valores de respeto, cooperación, esfuerzo, solidaridad, y el contacto a través de la psicomotricidad. Y también tiene como propósito tratar de reducir el sedentarismo y la obesidad a edades tempranas y jóvenes, dado que somos el país y la comunidad autónoma europea con mayor número de adolescentes y jóvenes con obesidad o sobrepeso (entre 3 y 4 de cada 10), con todo lo que ello supone de merma de salud y bienestar para estos niños y jóvenes a lo largo de su vida, y el coste sanitario que implica atender desde pronto enfermedades como la diabetes. 
    La moción presentada por Participa Carmona fue aprobada por unanimidad y también incluía el fomento de acuerdos de cooperación con asociaciones, clubes deportivos y AMPA´s para el aprovechamiento de instalaciones deportivas de los centros educativos para su uso en horario extraescolar. Y el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a deporte, para la promoción de actividades deportivas infantiles y juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario