jueves, 9 de febrero de 2017

CARMONA RECONOCE LA LABOR DE LOS Y LAS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

A través de una moción presentada por Participa Carmona, aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento de Carmona ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que promueva una ley estatal que regule la Educación Social.

El Ayuntamiento de Carmona, aprobó en el pasado pleno ordinario de enero, su apoyo a la iniciativa de la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) y del Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), para la creación de una ley de regulación profesional de la Educación Social.

Y es que los profesionales de la Educación Social hacen una importante tarea, que a veces, no es reconocida como se debería por la falta de regularización de la profesión. Esto provoca que no estén claros los límites y el alcance de la misma, lo que conlleva intrusismo profesional y desconocimiento a la hora de afrontar procesos públicos de selección de esta figura profesional, así como de las funciones asignadas a la misma. Actualmente Educación Social es un grado universitario, que se imparte en la mayoría de las provincias de Andalucía. 

La Educación Social es una profesión de carácter pedagógico, que aplica prácticas de acción social y educativa, en distintos contextos e instituciones. Aparentemente es poco conocida, pero que lleva desde principios de los años 90 siendo una titulación universitaria. Históricamente siempre ha existido una figura análoga al educador social, pero la profesionalización de la misma ha supuesto importantes mejoras, en relación a la formación del misma, a la consolidación de las prácticas socioeducativas y al desarrollo de nuevas herramientas. Las educadoras y los educadores sociales intervienen de forma directa, para modificar determinadas situaciones sociales, a través de estrategias de carácter educativo. 

Podemos entender la figura de la educadora o del educador social como un dinamizador o un agente para el cambio, que responde a distintas necesidades socioeducativas como: la prevención de la exclusión social, la inclusión social o el favorecimiento de la participación social. Los educadores/as sociales son unos profesionales que diseñan, gestionan e implementan, programas y proyectos socioeducativos. Es decir, estrategias educativas y sociales que ayudan a los sujetos a entender su entorno, a integrarse de manera más activa en la sociedad y que despiertan su pensamiento crítico. 

Cabe destacar la presencia de la Educación Social en los servicios sociales municipales. Su incorporación a los equipos profesionales de servicios sociales de los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, ha sido progresiva a lo largo de los últimos 20 años, siendo en la actualidad un perfil habitual y fundamental. Igualmente es obligado resaltar su papel, en el campo de los centros de atención a menores, tanto en el ámbito de la reeducación, como en el de la reinserción y la protección.

Participa Carmona, grupo que presentó la moción, cree necesario adecuar la denominación de educador social a los cargos ocupados, con los requisitos necesarios para el acceso en función de la titulación y elaboración de planes de desarrollo de las acciones que se deben ejecutar.


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