sábado, 22 de abril de 2017

PARTICIPA Y IU PRESENTAN UNA MOCIÓN DENUNCIANDO LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE PROCAVI

Las formaciones de izquierdas acuerdan llevar una moción al próximo pleno de abril, ante la papable degradación de los derechos laborales en el entramado laboral de Procavi. Se trata de los supuestos empleos creados por Juan Ávila, que ahora han sido denunciados por explotación laboral.
  Con esta medida IU y Participa quieren apoyar a la Plataforma de Trabajadores Afectados por la Explotación de Procavi; compuesto por el alumnado de los cursos de formación, por el colectivo de trabajadores discapacitados, y también, en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor profesional en la fábrica de Procavi.

  La citada Plataforma denuncia que la participación en los cursos no ha supuesto remuneración económica, cobertura de la Seguridad Social ni relación contractual, aunque los trabajadores (supuestos alumnos) eran provistos de monos de trabajo y su producción siempre era sometida a control y escrutinio de supervisores de producción. Además, no se garantizaba la incorporación futura a la plantilla de la empresa para la que prestaba gratuitamente su labor durante el llamado periodo formativo. Obviamente para la empresa la motivación de realizar estos cursos era conseguir mano de obra gratuita.

  También se hace patente la explotación que soporta la mano de obra con discapacidad, con sueldos más bajos y condiciones de trabajo iguales o más duras que las del resto de personas que allí trabajan, mientras las empresas se benefician de exenciones o bonificaciones a la Seguridad Social.
  En estos momentos, la citada asociación de trabajadores afectados ha anunciado que ya hay en trámite casi una veintena de demandas, presentadas ante instancias judiciales, reclamando cantidades y derechos por la explotación fraudulenta de mano de obra.
  El próximo día 26, que se celebra el Pleno ordinario del mes de Abril, el alcalde del PP se enfrenta a una difícil encrucijada: si vota a favor de esta propuesta y apoya a los trabadores, reconoce que los datos de empleo que ha estado publicitando están totalmente entredicho. Además si sale aprobada esta moción, el Ayuntamiento deberá iniciar acciones legales en contra del supuesto fraude que supusieron estos cursos de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario