sábado, 22 de octubre de 2016

PARTICIPA DA UN PASO MÁS PARA LA INSTAURACIÓN DEL DEFENSOR/A DE LA CIUDADANÍA EN CARMONA


Participa Carmona ha presentado una propuesta de reglamento para regular la figura del Defensor/a de la Ciudadanía en Carmona. Un órgano imparcial e independiente, de interlocución entre la administración y los ciudadanos.

            Hace un año la formación verdimorada, presentó una moción para establecer la figura del Defensor/a de la Ciudadanía en Carmona, que fue aprobada por unanimidad en el pleno. Desde principio de los años 90, muchos ayuntamientos disponen de esta figura que media entre la administración y la ciudadanía; velando y protegiendo los intereses de los vecinos y vecinas de su localidad.
            El Defensor/a de la Ciudadanía será un órgano unipersonal y sin retribución económica, independiente a todas las fuerzas políticas, que defenderá a los carmonenses en todos los problemas que pudieran tener con la administración. En perfil del mismo debe  ser una persona empática, preocupada por sus vecinas y vecinos, cuyos valores sean dignos de la confianza pública.

 Entre otras cuestiones la propuesta de reglamento de Participa Carmona, recoge:
Condiciones de elegibilidad
Podrá ser elegido como Defensor/a de la Ciudadanía, quien tenga su vecindad administrativa en Carmona, sea mayor de edad, obtenga más de 35 avales  y se encuentre en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. 
La decisión final será del Pleno, que someterá a votación las candidaturas, siendo elegido/a quien obtenga la mayoría de dos tercios del quórum legal de miembros de la entidad local.

Prerrogativas y garantías
El Defensor de la Ciudadanía no estará sujeto a mandato imperativo ni a instrucción alguna, desempeñando sus funciones con autonomía, objetividad y plena independencia, según su criterio. Gozará, durante el ejercicio de su cargo, de las mismas prerrogativas y garantías que los/as concejales/as del Ayuntamiento de Carmona.

Competencias.
La competencia de supervisión al sector público municipal, integrado por los organismos públicos, organismos autónomos y entidades públicas, empresas públicas y entes públicos, entidades y fundaciones, todos ellos con participación mayoritaria o dominio efectivo directo o indirecto del Ayuntamiento de Carmona, independientemente de que se rijan por el derecho público o por el privado y cualquiera que sea su denominación.

Incompatibilidades
El cargo de Defensor/a de la Ciudadanía se ejercerá en régimen de voluntario y honorífico y será incompatible con:
a) Todo mandato representativo de elección popular.
b) El desempeño de cualquier mandato representativo o cargo público.
c) El ejercicio de funciones directivas o ejecutivas en partidos políticos, centrales sindicales, organizaciones empresariales, asociación vecinal y colegios profesionales.
d) La realización de cualquier actividad de propaganda política.
e) La permanencia en situación de servicio activo en el Ayuntamiento de Carmona y sus entes instrumentales.
f) El ejercicio de las carreras judicial y fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario