jueves, 9 de junio de 2016

BREVES REFLEXIONES PARA ENTENDER LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES


1. ¿Qué son los presupuestos municipales?
Son un instrumento de planificación económica y financiera. Cualquier buen presupuesto debe cumplir dos característica básicas, ser REALISTAS y EQUILIBRADOS.

2. ¿Por qué los presupuestos deben ser EQUILIBRADOS?
Un presupuesto equilibrado significa, simplemente, un presupuesto en el cual los gastos no exceden los ingresos. Es decir, el ayuntamiento no puede gastar más que lo ingresa ya  que esto pueden suponer riesgos para su salud financiera.

3. ¿En qué estado están los ingresos del ayuntamiento?
Han descendido notablemente, sobre todo por estos motivos:
- Reducción del IBI en un 10% y el fin de la inspección catastral, que ha reducido los ingresos más de 666.000 euros.
- El cobro del impuesto de construcción se ha reducido un 14%, lo que supone casi 52.000 euros menos de ingresos.
- La licencias de obras también han descendido, lo que ha reducido el presupuestos más de 363.000 euros

4. ¿Se han incorporado algún gasto excepcional en los presupuestos de 2016?
Sí, existen gastos no previstos que han afectado a los propuestos:
- Regulación del servicio profesional de extinción de incendios (bomberos), aproximadamente  400.000 euros.
- El pago de varias sentencias judiciales, en las que desgraciadamente destaca, un incendio de una nave del P.I. El Pilero, ocurrido  en el  año 2007, por la que el ayuntamiento tendrá que abonar como responsabilidad patrimonial aproximadamente 800.000 euros. Esto va afectar de forma muy negativa a los presupuestos y es que a veces el peor recorte es una mala gestión pública.
- Devolución de las pagas extras, congeladas en 2012, a los empleados públicos municipales. Este punto, aunque va a limitar el gastos en otras partidas, es un derecho de los y las trabajadores/as.

5. ¿Qué son unos presupuestos REALISTAS?
Son unos presupuestos ajustado a la ejecución de gastos de los últimos años y que reflejan las previsiones de ingresos lo más exhaustivas posibles, evitando inflar las cuentas para ocultar datos que no interesan o modificar partidas una vez aprobados. Desgraciadamente, en algunas ocasiones algunos políticos irresponsables, inflan los presupuestos por razones electoralista, lo que se convierte en una planificación irreal.

6. ¿Unos presupuestos inflados son unos presupuestos más sociales?
Para un buen análisis de los presupuestos, debemos fijarnos bien en la ejecución del gasto de los mismos, es decir, de lo que realmente se gasta. Así por ejemplo, en el 2010 con gobierno de PSOE, se presupuestó 180.000 euros en la partida atenciones  benéficas y asistenciales y se gastaron sólo 41.000 euros. Por ello, Participa Carmona, se ha comprometido a exigir al Equipo de Gobierno la liquidación completa de las partidas sociales.

7. ¿Tiene algún efecto prorrogar los presupuestos?
En primer lugar, debemos decir que estaríamos prorrogando los presupuestos por segunda vez, es decir, nos regiríamos por los presupuestos del año 2014. Esta situación los haría menos eficientes, ya que la planificación financiera no se ajusta a la realidad actual. Tampoco, existe capacidad para decidir nuevas inversiones o modificar las existentes para dedicarlas a atender nuevas prioridades sociales o económicas. Y se perderían partidas que se destinaron a objetivos ya cumplidos.
Por otro lado, el prorrogar los presupuestos supondría, el no poder asumir el pago de subvenciones  distintas a asociaciones o entidades locales y pérdida la subida anual de las aportaciones estatales y autonómicas al ayuntamiento.

8. ¿Por qué hemos apoyado los presupuestos municipales?
Primero, el grupo cooperador de Participa Carmona, ha estudiado los presupuestos y consideró que estos cumplían los criterios básicos antes expuesto: equilibrados y realistas. Segundo, se han hecho cuatro reuniones abiertas a la participación ciudadana, donde se discutió el contenido de los mismo y se acordaron 15 propuestas de mejora para hacerlo más sociales y ecológicos. Tercero, se hicieron públicas estas propuestas en redes sociales y en todos los diarios locales, para acercarlas aún más a toda la ciudadanía. Finalmente, se negoció el compromiso del Equipo de Gobierno con estas propuestas y se firmaron 12 de las misma, por lo que se apoyaron estos presupuestos.
Estas actuaciones han contado con el respaldo de la mayoría Consejo Ciudadano de Podemos Carmona, del grupo local de Equo y los/as ciudadano/as que han participado.

9. ¿Habría hecho Participa Carmona otros presupuestos?
Sí, hubiéramos preferido unos presupuestos más participativos, en los que la ciudadanía hubiera tenido la oportunidad de incidir o tomar decisiones de forma directa, pero somos consciente de la fuerza que tenemos en la corporación municipal (un único concejal). Entendemos que hemos mejorado unos presupuestos necesarios y que ahora tenemos la responsabilidad de exigir el cumplimiento de todos los compromisos firmados.
Así mismo, nos gustaría destacar que vamos intentar mantener siempre un actitud constructiva en el ayuntamiento, no significando esto la connivencia con ningún otro grupo político, sino con la ciudadanía. Presentamos mociones y propuestas que mejoran la vida de las personas de Carmona y apoyamos mociones de todos los grupos municipales cuando consideramos que son coherentes. Hemos sido el único grupo de la oposición que presentó propuestas  para los presupuestos en tiempo y forma, no obstante nos hubiera gustado la participación del resto de los grupos políticos. Estamos seguro que esto hubiera mejorado los mismos.

10. ¿Cuales son las principales inversiones de los presupuestos municipales?

- 4,5 millones de euros en el servicio de recogida y eliminación de basuras.

- 2,5 millones de euros en el ámbito social (ayudas sociales, residencia san pedro, asistencia a dependientes, taller ocupacional, etc.).

- Aproximadamente 2 millones de euros en seguridad ciudadana.

- 1,2 millones de euros en educación.

- Un millón de euros para mejoras en cultura y patrimonio.

- 478.000 euros para mejores en el área de deportes.

- 427.000 euros (incremento de 4%) para  mejoras de calles y otras infraestructuras.

- 72.000 euros para fiestas.

- 1,3 millones de euros para pago la deuda.

- 4,1 millones de euros para Limancar.

- 526.000 euros para el centro municipal de formación
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario